jueves, 5 de mayo de 2011

4 talentos que hacen distinto a un Analista Web

4 talentos que hacen distinto a un Analista Web: "Hace algunos días Manu Ginóbili, jugador argentino de baloncesto en la NBA, habló sobre la idea de 'Ser distinto'. En su charla pude encontrar varios puntos que son muy relevantes para un deportista de alto rendimiento pero también se acercan mucho nuestra industria del Análisis WebTexto inicial
Me gustaría compartir los talentos que describe Manu Ginóbili y hablar de la relación con el Analista Web.

Talento 1: Ponerse un objetivo

'Buscarlo, identificarlo y hacer todo lo que este a tu alcance para conseguirlo'. Aca no hablamos de Goals en Google Analytics, sino identificar el Objetivo del sitio, el 'porque existe', que es lo que realmente quiero que haga el sitio para el negocio. Grandes corporaciones aun hoy sufren la falta de este talento y es el primer dato que todo Analista Web requiere conocer para comenzar a diagramar el sistema de medición.

Talento 2: Entender que es lo que pasa a tu alrededor

'Que es lo que necesita tu equipo? Cual es la idea de tu entrenador? Que es lo que podés agregar para que tu equipo dé el salto de calidad'. La medición de los acontecimientos dentro del sitio web no dicen nada por si solos. Interpretar el sentido, la evolución y la relación con los objetivos planteados generan el valor adicional que se requiere para la toma de decisiones. Conocer los requerimientos de información de los Gerentes de áreas y plasmarlos en KPIs que enriquezcan su visión y los contextualice tanto dentro de la empresa como en relación a sus competidores.

Ser capaz de proveerlos: Conocer diferentes herramientas de medición web para generar el mejor resultado en base a la necesidad. Personalizar la herramienta para que realmente cumpla con el fin deseado. Es el analista web quien define el uso de la herramienta, no es la herramienta la que define el alcance del proyecto.

Talento 3: Disfrutar lo que estás haciendo

Saber disfrutar los logros y éxitos de tu proyecto y de quienes están a tu alrededor. Disfrutar de tu trabajo y saber que formas parte de un grupo de personas que tienen un mismo fin es un talento enriquece al entorno laboral.

Cada uno de nosotros podemos generar valor a la compañía, entregando un excelente servicio al cliente o colaborando con nuestros pares y de esa forma lograr construir un equipo excelente que obtendrá logros mayores cada día. Compartir el conocimiento que tenemos hoy es una obligación que contribuye a mejorar la industria del Análisis Web y directa o indirectamente nos ayuda a todos a mejorar.

Talento 4: Entender tus Limitaciones

Entender que no todo se puede lograr siempre. Conocer las limitaciones técnicas con las que vamos a trabajar y ponerlas sobre la mesa al momento de planificar los Objetivos, KPIs, Informes, etc.

Siempre se dice que en la web todo es medible, y es justamente este talento el que diferencia a un buen Analista Web, demostrando que sabe contemplar limitaciones de la plataforma, de alcances del proyecto, de infraestructura, de recursos humanos disponibles y limitaciones propias de la herramienta de medición, salvaguardando las expectativas del cliente y contribuyendo al éxito .

Manu Ginóbili dice en el video que ...'no hay que quedarse con la idea de que el Talento es solamente hacer la jugada linda del partido', lo que para nosotros podría interpretarse como 'Entregar un Dashboard lleno de KPIs relevantes'.En realidad lo importante es contribuir con información a la toma de decisiones, crear relevancia en las métricas que entregamos y generar un cambio que ayude a mejorar el desempeño del sistema en el que estamos trabajando.


Publicado por Nicolás Julio Valenzuela, Intellignos (Socio Certificado), Argentina


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, así mejorare la calidad de "El Portal Piña"