lunes, 23 de mayo de 2011

BBVA net - Clave de Operaciones

Según Wikipedia "Phishing es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea1 o incluso utilizando también llamadas telefónicas."


El día 21 de mayo de 2011 me llego un correo donde me informan que mi clave de operaciones del BBVA net online ha sido suspendida la cual debo cambiar porque para la fecha del 20/05/2011 ha sido suspendida. Cuenta que no poseo.



 Luego me indica que debo dirigirme a una dirección web.




En la cual debo ingresar una serie de datos para poder validar mi información contra la que posee el banco y poder activar mi cuenta nuevamente. Datos falsos para comprobar el sitio.




El supuesto enlace me lleva a una pagina efectivamente un formulario pero con muchos detalles ilusos. Para tomar en consideración piden información que efectivamente el banco debería de conocer.




Al finaizar este me deja un excelente mensaje de seguridad muy mal redactado y de muy mal estilo.




Ahora bien haciendo un poco de investigación veamos quien me envía dicho correo.  Para quienes no saben como identificar un correo mal intencionado en caso de que tu servicio de correo no lo detecte como spam te muestro.

  • Primero verifica que ciertamente se trate de tu banco puedes llamar a tu agencia bancaria de confianza.
  • Segundo de tratarse de cambio de tu clave de operaciones la entidad bancaria no te enviara un correo para notificar que ha ocurrido esta asignación temporal, por el contrario al momento de ingresar a tu cuenta on line bancaria te pedirán que debes hacer el cambio.
  • Tercero para mayor seguridad el banco te pedirá que te dirijas a la entidad bancaria o a un cajero electrónico para efectuar el cambio de clave de operaciones.
  • Cuarto y mas importante esto es una mustra que nadie esta seguro en Internet.
  • Quinta reconocer la utilización de uso de sitio seguro. 
Verificando el sitio web sns-freejapan.jp



Verificando la ip 217.174.241.181



Localizando la ip, usando el servicio de Internet



Comparando sitio con BBVA.es


Reportar el usurpación de identidades, no queras que otras personas sean victimas de algo así sin saber si la persona que de verdad posea cuenta bancaria sean tomados sus ahorros, su dinero que pueda usar para comprar sus medicinas por un ingreso de pensión o que tenga tan solo ese dinero para sobrevivir.


1 comentario:

  1. Excelente articulo....la delincuencia organizada cada día esta peor....Recientemente me robaron la tarjeta Mercantil y con eso averiguaron mi C.I. fecha de nacimiento y demás. Y bueno, la historia es larga...

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, así mejorare la calidad de "El Portal Piña"