miércoles, 11 de mayo de 2011

Google: simplificando conceptos lo mejor de Android - Adroid es Hardware Libre



Es un vídeo de una hora, con múltiples presentaciones, anuncios y demostraciones de productos, con Hugo Barra, ingeniero brasileño de Google, como hilo conductor. Pero si habitualmente lees este blog y te gustan sus contenidos, y no tuviste oportunidad de ver ayer en directo el primer vídeo inaugural de Google I/O, te recomiendo encarecidamente que inviertas el tiempo necesario para verlo entero. Mi conclusión general después de verlo es la que pongo en el título: Google se las ha arreglado para simplificar conceptos de todo tipo e integrarlos en una oferta que tiene mucho sentido.

¿Qué se le pide a un servicio de alquiler de películas, o a uno de música? Simplemente, que sea barato, que sea sencillo, que tenga un buen catálogo, y que puedas utilizarlo desde cualquier dispositivo. Te conectas desde un ordenador, desde un teléfono, desde un tablet, y ves la película o escuchas las música desde cualquiera de ellos sin ningún problema, sin más restricciones que las del formato de cada uno. El servicio de música tiene tres pasos: uno, pide tu invitación. Dos, sube tu música, y tres, bájate la aplicación para utilizarlo. 

No hay más. El de películas, que estoy probando ahora mismo, ofrece un catálogo corto y muy manifiestamente mejorable con alquileres a $2.99 y $3.99, pero de nuevo, sin más complicación: entras, seleccionas, alquilas y lo ves desde donde quieras. Convergencia total de dispositivos y plataformas, gracias a la nube. 

Tanto esos servicios como el resto de las cosas que han presentado mantienen esa característica de lógica, de simplicidad: desde los Android Open Accessory que permiten controlar todo tipo de dispositivos, a una visión de lo que han denominado Android@Home. 

Y por supuesto, en un entorno de plataforma abierta, de una oferta a desarrolladores para que la hagan crecer (de desarrolladores como los cinco mil presentes en el evento a los que además han regalado el nuevo Samsung Galaxy Tab para que vayan abriendo boca). Y no es todo lo que verás en Google I/O, es solo la parte dedicada a Android; una plataforma que está ya presente en más de cien millones de dispositivos con cuatro mil quinientos millones de aplicaciones instaladas.

Por el momento, tanto Google Music como Google Movie Rentals están disponibles solo desde los Estados Unidos, yo los estoy probando mediante un proxy. Pero es cuestión de paciencia, de tiempo, y de entender las características de los servicios que vienen. Como presentación, me ha parecido francamente buena: una visión moderadamente futurista de productos y servicios que ya tenemos prácticamente aquí. Y sobre todo, un ejercicio de coherencia. Si te gusta la tecnología, vale la pena que veas el vídeo.

Publicado desde mi Reader y El Blog de Enrique Dans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, así mejorare la calidad de "El Portal Piña"