lunes, 23 de mayo de 2011

¿Por qué usar software libre en la educación? (II)

¿Por qué usar software libre en la educación? (II):


Este es una entrada reiterativa. El 6 de mayo del 2010 ya hice una comentario sobre la cuestión del título que era contestada por Iris Fernández, pero no está de más incidir en el asunto. Esto no lo he escrito yo, pero lo firmaría. Lo he encontrado en el blog proferoman y dice lo siguiente:

Como experto en Software Libre que trabaja en educación, muchas veces me han preguntado:

¿Por qué hay que usar software libre en la escuela?

Lo cual siempre me ha parecido una pregunta difícil de contestar. La razón es que se trata de una pregunta mal formulada…

El software libre es una solución de fondo para cuatro problemas de los espacios educativos:
  • Enseñar la libertad (y responsabilidad) en la práctica diaria;
  • Enseñar el código del software como la expresión cultural más fuerte de nuestro tiempo;
  • Evitar el doble discurso existente cuando se usa software trucho en la escuela, mientras se proclama que robar es malo;
  • y no caer en el dilema moral de beneficiar a nuestros alumnos compartiendo el software vs. evitar el delito de robar software al incumplir la licencia.
Ante estos argumentos que considero contundentes… yo les pregunto:

¿Por qué usar software privativo en la educación?
Desde mi Reader y KDEBlog 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, así mejorare la calidad de "El Portal Piña"