lunes, 20 de agosto de 2012

GParted lo que no sabias

Quizás ya lo sabias pero si te ha ocurrido que no encuentras el camino para hacer de tu disco duro compartido mas grande en cierta partición entonces que bien que has llegado a este post. 

"Hace algún tiempo cuando me toco trabajar en el área de servidores de cierta empresa experimentamos un caso particular del uno de los servidores de dominios ciertos registros inundaron el disco duro del servidor y el inconveniente que se presento era que no se podía un disco nuevo y tampoco emplear otros disco adicional ya que el servidor maneja cierto arreglo especial"

En aquel entonces era un poco novato ya que son servidores de misión critica pero comparto esto contigo porque después de tanto tiempo he puesto a prueba nuevamente lo que GParted ha permitido incrementar el espacio de mis particiones. 



Primero que nada, ¿Que es GParted?

Según WikipediaGParted es un editor de particiones para el entorno de escritorio GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también los sistemas de archivos que se encuentran en ellas. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.

Para esta oportunidad me encuentro con un disco de duro de 60 GB para Laptop Dell 1501 y pues se requiere para esta laptop es incrementar a un de las particiones ya que comparte LinuxMint y Ubuntu por condiciones personales y de herramientas especificas comunes por ser distribuciones hermanas.-

Ambas particiones manejaban el mismo concepto de espacio en disco 1.97 Gb de Swap y 28,65 GB tomando todo la raíz / como única sin dividir los directorios. Por alguna razón una de las Bases de Datos de partición de Ubuntu reporto el manejador de ellas que se estaba quedando sin espacio en disco y no habia manera de implementar un disco adicional y tampoco de expandirlo sin usar alguna herramienta adicional interna o borrar espacio pero si existe una manera y es con GParted, como ya lo veras.

Cuando usas un disco duro este utiliza sectores y en ellos se aloja la información que tenes de nuestro sistemas operativos, en casos especiales herramientas costosas harían el trabajo para ampliar el disco o mover dentro del propio disco todos los sectores, pero con GParted puedes hacerlo descargando el LiveCD

Para empezar debes saber que en mi caso lo realice de una vez al disco duro por mi experiencia pero es bueno que sepas que realices un pequeño respaldo de lo importante solo por si acaso, porque situaciones como problemas eléctricos, fallos en el disco, error de memoria pueden llegar a dañar tus datos en el proceso de redimensionamiento.

Primero debes de definir que espacio vas a mover al tener la tabla de particiones debes elegir cual particion debe crecer ya sea de derecha a izquierda o izquierda a derecha, en el cuadro de particiones puedes observar como la herramienta selecciona cada una de las particiones por colores. Antes de ampliar debes reducir el sitio con mas espacio al cual decir; dirá GParte al disco "voy a usar tu espacio para ampliar quien lo necesita".


Gparted

Al seleccionar la partición se marcan las opciones Redimencionar/Mover. Cunado haces doble clic en ella esta te va a permitir arrastrar hasta el espacio a asignar. Solo queda ya aplicar y esperar hasta que finalice el proceso.





"No solo en lo pago esta las soluciones mas complejas, el mundo libre puede darte buenas soluciones y con gran efectividad" - El Portal Piña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, así mejorare la calidad de "El Portal Piña"