domingo, 2 de octubre de 2011

El Poder de Linux en un Androide Samsung

Hace ya algún tiempo me hice del Samsung Galaxy Spica. Equipo móvil que viene con características únicas y mejoradas pese a ser uno de los Samsung en su categoría disponible para las fechas pasada por la operadora Movistar en Venezuela a un precio mucho menor que otros móviles del mercado y con excelentísimas funciones de hardware. Desde los inicios de Android como buen Lniuxero ya había pasado por el N900 con Maemo Linux, dispositivo que me dejo bien pegado hasta la apertura de los dispositivos Samsung quienes han dado un cambio total a la telefonia movil en muchos y se que estarán de acuerdo conmigo, que esta oportunidad lleva a Linux a nivel superior siendo apoyado y respaldo por la gran empresa Google

Con lo que no contaba es que por el operador de turno el dispositivo contaba con ciertas limitantes varias, pero nada que no se pudiese solucionar. Gracias a la gran versatilidad que permite Linux pude llevar a mi Spica a una versión superior de software (OJO esto quedado a medida del dueño de cada smarthphone con sistema operativo Android ya que cada condición es diferente y los fines también, hasta que no cuentes con una versión oficial no hacer ningún cambio a tu equipo).

Ya para la fecha actual cuento con una versión mejorada y que me permite gozar de nuevas funciones como poder manejar el superusuario de mi consola y poder utilizar mi Samsung para trabajar y hacer operaciones para fines educativos y de mayor utilidad, en fin sacar lo mejor de mi teléfono hasta la llegada del nuevo Samsung Galaxy S II a mi País. 

Ahora bien para mostrarte adelantos deja hacerte saber que desde que realice la actualización (bajo mis propia reglas, condiciones y consentimiento, en calidad de estudio) he experimentado nuevas mejoras en cuanto a la manipulación de aplicaciones del Market que permiten la utilización del usuario antes mencionada que goza de privilegios administrativos bastante elegantes y de gran autoridad.  

Una de las aplicaciones que te demostrare la capacidad de Linux Android en un Samsung Spica, empieza así:

Todo aquel que ha usado y usa Linux en su mas remota utilizacion ha tenido que toparse con la consola según Wikipedia define la consola o shell como, Una Shell de Unix o también shell, es el término usado en informática para referirse a un intérprete de comandos, el cual consiste en la interfaz de usuario tradicional de los sistemas operativos basados en Unix y similares como GNU/Linux.

Mi consola me ha permitido dominar muchos procesos que no tienen mucho que ver y como si fuera poco poder disfrutar de mis herramientas de seguridad y redes con mayor control.


Algunas imágenes.


Esta opción la permite el Samsung Spica permite hacer un zoom de los escritorios que manejo.
1.- Escritorios.
2.- Seleccionando Consola
La consola la tengo configurada para que tome toda la pantalla y así poder tener toda la pantalla en la terminal. 
3.- Consola Activa
En la imagen anterior hacia el llamado del comando ls para listar todo lo que esta en el punto donde me encuentro. Como puedes me listo varios directorios y archivos.
4.- Comando ls ejecutado y sin vista del teclado.
5.- Comando ls con teclado activo.
Llamando al superusuario con su.
6.- Superusario a la acción llamado su.
Ya esta en modo root o superusuario.
7.- Señores root activo.
Ahora algunas cosas que debes saber en la imagen anterior ya había ejecutado el comando ls para listar todo dentro del directorio actual, dentro de la información en pantalla existen dos directorios especiales y únicos, los cuales son sbin y xbin. Lo especial de ellos es que dentro se encuentran los comandos que posee esta consola Linux disponible en Android.   

8.- Lista de algunos comandos.
Esto tan solo es una muestra de lo que viene. En el próximo articulo hablare un poco mas de los comandos disponibles y algunos de los que mas podemos usar y sus limitaciones. 


Y como muestra de lo que viene te dejo algunas imágenes del comando top corriendo en Spica: 
9.- Comando top
10.- Comando top
11.- Comando top
Dentro de los próximos días estare hablándote como he podido utilizar mi Samsung Spica como router. 


Feliz noche, recuerda que nos es lo difícil, fácil o sencillo el camino al éxito; sino que sea realizable. 

No dejes de seguirme en Twitter  @DavidJPina